martes, 21 de septiembre de 2010

Benedicto XVI a los estudiantes católicos: no seáis mediocres, sed santos

Su Santidad Benedicto XVI hablo a los jóvenes en su viaje por el Reino Unido en Francia el viernes 17 de septiembre de 2010





“Todos quieren la felicidad, pero muchísima gente nunca la encuentra”



“Espero que, entre quienes me escucháis hoy, esté alguno de los futuros santos del siglo XXI”, dijo el Papa Benedicto XVI hoy a cerca de 4.000 estudiantes católicos británicos.

“Cuando os invito a ser santos, os pido que no os conforméis con ser de segunda fila”, afirmó, sino aspirar a un “horizonte mayor”. “No os contentéis con ser mediocres”, les exhortó.

“Y como tengo esta oportunidad, hay algo que deseo enormemente deciros. Espero que, entre quienes me escucháis hoy, esté alguno de los futuros santos del siglo XXI”.
“Lo que Dios desea más de cada uno de vosotros es que seáis santos. Él os ama mucho más de lo jamás podríais imaginar y quiere lo mejor para vosotros. Y, sin duda, lo mejor para vosotros es que crezcáis en santidad”, añadió.



“Quizás alguno de vosotros nunca antes pensó esto”, admitió, invitándoles a preguntarse “qué tipo de persona” les gustaría ser de verdad.
“Tener dinero posibilita ser generoso y hacer el bien en el mundo, pero, por sí mismo, no es suficiente para haceros felices. Estar altamente cualificado en determinada actividad o profesión es bueno, pero esto no os llenará de satisfacción a menos que aspiremos a algo más grande aún. Llegar a la fama, no nos hace felices”.
“La felicidad es algo que todos quieren, pero una de las mayores tragedias de este mundo es que muchísima gente jamás la encuentra, porque la busca en los lugares equivocados”, afirmó Benedicto XVI.
Por ello, recordó, “la verdadera felicidad se encuentra en Dios. Necesitamos tener el valor de poner nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales, sino en Dios. Sólo él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón”.


El Papa quiso invitar a los jóvenes a “ser amigos de Dios”. “Cuando comenzáis a ser amigos de Dios, todo en la vida empieza a cambiar. A medida que lo vais conociendo mejor, percibís el deseo de reflejar algo de su infinita bondad en vuestra propia vida”.
“Cuando todo esto comience a sucederos, estáis en camino hacia la santidad”, afirmó el Papa.
En este sentido, les invitó a ser “no sólo buenos estudiantes, sino buenos ciudadanos, buenas personas”.
“Recordad siempre que cuando estudiáis una materia, es parte de un horizonte mayor”, añadió.
“No os contentéis con ser mediocres. El mundo necesita buenos científicos, pero una perspectiva científica se vuelve peligrosa si ignora la dimensión religiosa y ética de la vida, de la misma manera que la religión se convierte en limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia en nuestra comprensión del mundo”.
“Necesitamos buenos historiadores, filósofos y economistas, pero si su aportación a la vida humana, dentro de su ámbito particular, se enfoca de manera demasiado reducida, pueden llevarnos por mal camino”, explicó el Papa.
También se dirigió a los alumnos no católicos que estudian en estas escuelas, exhortándoles a “sentirse movidos a la práctica de la virtud” y crecer “en el conocimiento y en la amistad con Dios junto a vuestros compañeros católicos”.

“Sois para ellos un signo que les recuerda ese horizonte mayor, que está fuera de la escuela, y de hecho, es bueno que el respeto y la amistad entre miembros de diversas tradiciones religiosas forme parte de las virtudes que se aprenden en una escuela católica”, concluyó.

Tomado:  ZENIT

24 comentarios:

  1. el permanecer creyendo que podremos tener felicidad con cosas que no tienen sentido es algo sin sentido, y es por esto que el Papa nos una esperanza a seguir un camino de santidada y a que se refiere esto pues bien a tener una relacion con dios en lo que todo cambie desde nuestro carcter, nuestra forma de ser nuestras relaciones, es maravilloso saber que el exito no esta tan solo en dinero sino en dios que es nuestro amigo, nos invita a hacer lo mejor con nuestros estudios que sera la mayor grandeza.... Y es asi como cambiemos si cambiamos nosotros estaremos seguros que todo cambiara pero en un camino de dios poniendo nuestras vidas en sus manos.
    Att: patricia tuquerres

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Montesdeoca. La verdadera y única felicidad es la que nos la da Dios, él con su grandeza y su infinita misericordia hará que cada cosa que hagamos, cada paso que demos a su lado sea el camino correcto en busca de la felicidad, sin duda alguna la preparación integra, la preparación profesional sera una herramienta en nuestras vidas pero debemos hacer que esta herramienta la utilicemos de la mejor manera poniendola al servicio de los demás, logrando así revasar las barreras de la mediocridada y a portando hacia nuestro cambio de manera positiva, sin olvidar nunca que si tenemos a Dios lo tendremos todo.

    ResponderEliminar
  3. Todas las personas tenemos que aprender a valorar todo lo que tenemos, para asi poder llegar a obtener la verdadera felicidad.
    Aprovechando todas nuestras oportunidades teniendo en cuenta a nuestra familia y amigos los cuales podrán seguir y guiar nuestro camino.
    Dios nos dio el libre albedrio y gracias a esto podemos escoger lo bueno y lo malo para seguir el buen camino de la vida.
    Luchemos por ser felices. Luchemos por ser bien agradecidos a nuestro padre eterno.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Alarcon...la felicidad no se encuentra en las cosas materiales de la vida, ni mucho menos en las relaciones personales con las demas personas, sino con la amistad con Dios ya que cuando empezamos a llenarnos de el nuestra vida va acambiar ya que algo de el vamos allevar en nosotros para y hacialos demas.
    no debemos quedarnos en la mediocridad como personas ya que debemos debemos buscar un nuevo horizonte en nuestra vida espiritual para que de esa manera alxansemos la felicidad verdadera.

    ResponderEliminar
  5. Todos buscamos la felicidad pero la buscamos en caminos equivocados no nos damos cuenta de que el mejor camino para erncontrar la es con ser amigos de Dios, ya que el con su sabiduria
    sabrá como satisfacer las necesidades mas profundas de nuestra alma y así encontrar la verdadera felicidad que tanto buscamos. Necesitamos tener el valor necesario para abrir nuestro corazón y dejar que Dios entre y se quede ahi adentro.

    ResponderEliminar
  6. Leonel Posso dice: dios espera que todos los jovenes, entremos en contacto con el para poder guiarnos con las palalbras que el nos dice para nuestro bien.
    muchas veces la juventud de hoy, escoje lo material en vez de lo espiritual o lo intelectual, esperando o anelando que esa eleccion sea el mejor camino para ellos, pero cegados por esto, y tras pasar el tiempo se llega a cometer muchos errores y porteriormente les fallamos a nuestros seres mas queridos. por eso eso hago este llamado a que todos los jovenes traten auqnue sea un momento conversar con Dios, por que el siempre nos escucha y nunca nos desampara

    ResponderEliminar
  7. Ser felices por lo que somos y lo que tenemos, y lo que se encuentra a nuestro alrededor, pero si bien es cierto no todo lo que alcanzamos es felicidad, debemos demostrar gestos de generosidad ni recibir nada a cambio.
    Dios nos guia por un buen camino que debemos seguirlo todos para que en un futuro podremos aprovecharlo que sin duda obtendremos la felicidad necesaria junto con familiares y amigos siempre teniendo presente a Dios y a la espiritualidad familiar.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, significa un compromiso absoluto de por vida y con la vida a Dios, sin reservas y sin alternativas. Esta relación, esta en caminar con Dios. Seremos probados en cuanto a si es el Señor quien rige nuestro corazón. Si es así, no vamos a luchar por nuestros propios medios, nuestras propias metas, nuestros propios intereses o nuestras propias ideas, incluso en la obra de Dios. Es el Señor quien tiene que tomar la preeminencia por sobre todas las cosas, y sobre nosotros. El Señor desea bendecir nuestra vida, desea que sigamos prosperado, cuando hayas cumplido con el Señor, alcanzarás la prosperidad que necesitas, verás la gloria de Dios manifestada en nuestra vida, podremos verla en todos tus emprendimientos, tendremos la seguridad de que todo saldrá bien pues “Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”.

    Cuando hay amor a Dios en nuestro corazón y guardamos sus mandamientos, podemos orar con la seguridad de obtener la respuesta a nuestra petición ya que “Todo lo que se pide orando, creemos que lo recibimos.
    La vida superficial solo lleva a una vida de soledad.

    ResponderEliminar
  9. la felicidad es un valor que reinara en nuestros corazones siempre y cuando no lo tomemos a la ligera, es decir, para obtener la felicidad debemos obrar bien, ser personas buenas.
    a la felicidad no la encontramos en las cosas materiales o en cosas superficiales que el ser humano las toma como importantes como es el dinero...

    Xihomy Román

    ResponderEliminar
  10. La verdadera felicidad la encontramos en Dios,creyendo constantemente en el, porque el siempre esta ahi para nosotros, asi algunas personas no quieran aceptarlo el esta ahi incondicionalmente,en los momentos mas dificiles y aun asi cuando lo rechazamos y lo sacamos de nuestra vida. Por eso es que cada dia debemos tratar ser mejor personas guiadas en el amor hacia el, la fe en el y es asi como obtendremos la paz interior y felicidad por el resto de nuestra vida ligada al amor hacia Dios. Mª Fernanda Hernandez D.

    ResponderEliminar
  11. Que nosotros debemos aprender a querer a todas las personas tal y como son pues de esa manera conoceremos a Dios y junto a el la felicidad que muchos de nosotros anelamos tener,nosotros como jovenes somos la iglesia de Dios un testimonio de vida que el quiere que dia a dia vaya creciendo por interes en conocerlo.
    Valorar todo el amor que el nos da dia a dia valorando cada nuevo dia que nos obsequia porque la vida es un regalo maravilloso que hay que apreciarlo y estar siempre agrecidos ael,por la familia y amigos que tenemos recuerda que Dios siempre es ta junto a ti y el quiere que te quites la venda de los ojos para conocerlo.

    ResponderEliminar
  12. Estefanía B: Es necesario saber que Dios es el ser m´´as importante en nuestras vidas, ya que el sacrifico la suya por las nuestras. Pero lamentablemente no reconoceos el duro sacrificio que hizo él por nosotros; ya que, tan solo nos importa cuando mas necesitamos y no algo cotidiano. Algo ilógico, pero cierto. Para mi punto de vista Dios busca a un católico, mientrsas que alguien de otra religión busca a Dios, pero aun así respeto su decisión.

    ResponderEliminar
  13. En la vida no basta con alcanzar nuestros sueños si no los enfocamos de la manera adecuada, es decir antes de ser o pretender ser cualquier cosa debemos a prender a ser personas, seres humanos capaces de sentir por los demas y amar al projimo.
    Pero muchas veces nos preguntamos como podemos llegar a la felicidad? pero la respuesta esta en nosotros mismo , para ser felices debemos llevar a Dios en nuestro corazon y luchar por las cosas q realmente valen la pena. Sin embargo para llegar al exito total en nuestras vidas no debemos conformarnos con lo mas mínimo sino siempre pensar en grande!!!
    Asi q pensemos y decidamos ser felces ahora!, no hay camino para la felicidad , la felicidad es el camino y es AHORA!!

    =)
    ATT. Lesly Villagrán

    ResponderEliminar
  14. la felicidad es lo que DIOS nos dio para estar en la tierra, no podemos quejarnos de las cosas malas que nos suceda reprochando a el, mas bien devemos encomendarle para que el nos ayude a salir de cada problema ,el amor que DIOS nos da devemos compartir con todos nuestros hermanos para sentirnos felicers por compartir con todos , no ser individualistas, cuando DIOS nos llama a cualquiera de nosotros devemos estar alas ordenes de el no tenerle miedo, porque lo que el nos tiene es algo que nos va servir como gracia de el ser valientes y aceptar todas sus obras.
    ATT. CARLOS

    ResponderEliminar
  15. VALERIA ENRIQUEZ: Dios, tal como nosotros lo concebimos, no puede concebirse más que como un espíritu puro, independiente y libre de todo elemento material, un espíritu que percibe todas las cosas, que imprime movimiento a todo, teniendo en sí el principio del movimiento eterno.

    ResponderEliminar
  16. Buscar la santidad implica mucho más de lo que solemos imaginar. Ser santo es seguir el ejemplo de Cristo; esto es: hacer las cosas con excelencia. Cuando se dirigió a ser bautizado por Juan el Bautista, éste le dijo que más bien debería ser Jesús quien debería bautizarlo en el fuego del Espíritu. Y a pesar de que era el Hijo de Dios, Él se bautizó para darnos ejemplo de que si hacemos algo, lo debemos hacer bien. Cristo cumplió con excelencia la tarea que Dios le dio: sacrificar su vida para salvar a la humanidad. Se imaginan si en el último momento Cristo decidia no morir en la cruz? Simplemente la humanidad no tendría la gracia de la Salvación.

    Por eso, hacer las cosas con excelencia se debe convertir en nuestra segunda naturaleza; y al hacerlo, sin duda, la satisfacción de un trabajo bien hecho nos llenará de felicidad.

    ResponderEliminar
  17. SALOME CACERES
    la felicidad es junto a Dios........ xq es la persona q 100pre nos proteje y nos guia x el camino del bien..
    Tambien la felicidad no encontramos en las cosas materiales sino en las personas q tenemos a nuestro alrededor...

    ResponderEliminar
  18. En la vida de las personas no solo es importante las cosas materiales ya que no solo eso es felicidad tambien se necesita ese alimento espiritual que nos brinda Dios a traves de su palabra, esta es la que nos alimenta dia a dia dandonos cuenta que todo lo que nos rodea viene de sus manos que cada amanecer es lo mejor que el nos da... es por eso que nosotros debemos poner un granito de arena y continuar con su obra...

    Att: Valeria Flores

    ResponderEliminar
  19. La preparación intelectual y el dinero no bastan para encontrar la felicidad, si bien el dinero puede facilitar muchas cosas en la vida, no lo es todo ya que al tener mucho dinero la persona se olvida de la ética y de la vida en Dios, pasa lo mismo con la preparación académica.
    Por esto debemos ser equilibrados y nunca olvidarnos de que debemos buscar la felicidad en nuestro interior y no en las cosas materiales.

    ResponderEliminar
  20. Cada persona tiene su propia definicion de lo que es la verdadera felicidad ya que cada uno buscamos esto,y la verdad el mejor camino para hacerlo como sabemos no solo es ser un buen estudiante o un buen profecional pues el mejor camino para empezar a tener esta felicidad es cuando empezamos a crear una amistad con Dios un enlace en el que a primer instante podemos sentirnos bien con nosotros mismos;ademas de q sabemos q en el simpre podremos confiar como un verdadero amigo quien siempre estara ahi para ayudarnos a ver por nosotros mismo como ser una mejor persona cada día.

    Diego Gabriel Echeverria.

    ResponderEliminar
  21. La felicidad es junt a Dios y la encontramos junt a El... xq el nos cuida y nos proteje y nos apoya en los momentos mas dificiles d nuestra vida

    salome c

    ResponderEliminar
  22. Partamos comprendiendo que la felicidad es un compromiso absoluto de por vida y con la vida a Dios. La verdadera felicidad la encontramos en Dios,con el echo de creer en el, he incluso con las personas que lo rechazan Dios siempre esta al amparo de las obejas que se pierden del rebaño. He alli el por que debemos cada dia ser mejores y servir a Dios con toda la felicidad del mundo y brindar amor. Att. Héctor Espinosa

    ResponderEliminar
  23. Soy Marcela Tibanquiza mi comentario acerca de este articulo es que todos los seres humanos debemos luchar por sere mejores y nunca debemos darnos por vencidos ya que lo mas lindo de la vida es la realizacion como persona.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bien bienvenidos nos reservamos el derecho a no publicar comentarios ofensivos , escritos únicamente en mayuscula o quew atenten a uesytras políticas de respeto y cultura.