miércoles, 29 de mayo de 2013

Fiesta del Corpus Christi


El Corpus Christi o “Cuerpo de Cristo” es la fiesta católica que conmemora oficialmente la institución de la sagrada Eucaristía, esta fiesta se lleva a cabo sesenta días después del Domingo de Resurrección.
La impulsora de esta significativa fiesta para el mundo católico fue la religiosa Santa Juliana de Monte Cornillon en el año de 1208 con el propósito de promover la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, pero en sí, en el año de 1263 mientras un sacerdote celebraba la Santa Misa en la iglesia de la localidad de Bolsena Italia, al romper la hostia consagrada esta brotó sangre. Este hecho milagroso fue el cual promovió como fiesta litúrgica del Corpus Christi  y realizándose por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja Bélgica.

En Ecuador, las festividades de Corpus se celebran con especial intensidad, principalmente en la ciudad de Cuenca donde se realizan grandes movilizaciones populares donde se realizan coloridas comparsas donde los actores interactúan mucho con el público seguidas de música y bailes.

También en la plaza principal de la ciudad se realiza una curiosa y masiva feria de dulces de los más ingeniosos, originales y variados ingredientes, colores, formas y sabores, lo que congrega a multitudes y por supuesto se mantiene también la costumbre de realizar una procesión religiosa católica durante estos días.

Fuente: 

Wikipedia®. (Mayo de 2013). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Christi#Ecuador:_Cuenca
MERSHMAN, F. (s.f.). The Catholic Encyclopedia. Obtenido de ACI-PRENSA: http://ec.aciprensa.com/c/corpuschristi.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bien bienvenidos nos reservamos el derecho a no publicar comentarios ofensivos , escritos únicamente en mayuscula o quew atenten a uesytras políticas de respeto y cultura.