jueves, 13 de diciembre de 2012

Ateneo Artístico por Navidad

Cordialmente invitados al todo el personal administrativo, docentes y alumnado de la PUCE-SI a participar del Ateneo Artístico de navidad y disfrutar de la diferentes presentaciones artísticas, por esta Navidad!!


martes, 4 de diciembre de 2012

En espera del Señor (Adviento)


El adviento proveniente del latín adventus Redemptoris, o venida del Redentor, es un período del año litúrgico, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración es de 21 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Nosotros, los católicos lo consideramos un tiempo de reflexión y de perdón. 

Durante este periodo los católicos y cristianos se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos.

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.



Nosotros para este adviento hemos tomado algunas citas de la Carta Porta Fidei del Papa Benedicto XVI, ya que nos invita a todos a prepararnos para la Navidad y anunciar sin miedo el nacimiento de nuestro Salvador. Por este motivo te invitamos a que en cada domingo de Adviento, nos propongamos vivir el Evangelio y a escuchar a Cristo en este año de la fe, siguiendo las enseñanzas de nuestro Pastor 


· Primer Domingo de Adviento (2 de diciembre 2012) Vivamos la Oración: “Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente” (cf. Jn 4, 14). Tomado de la Carta Porta Fidei.

· Segundo Domingo de Adviento (9 de diciembre 2012) Alimentémonos de la Palabra de Dios: Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51). Creer en Jesucristo es, por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación.

· Tercer Domingo de Adviento (16 de diciembre 2012) Anunciemos el Evangelio: Profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo –equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de os siglos en la espera del retorno glorioso del Señor.

· Cuarto Domingo de Adviento (23 de diciembre 2012): Seamos coherentes con nuestra fe: “No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (Mt 5, 13-16)”


Linkografía:

Wikipedia, enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Adviento)

Aciprensa (http://www.aciprensa.com/fiestas/Adviento/tiempo.htm)

Catholic (http://es.catholic.net/escritoresactuales/940/2860/articulo.php?id=52177)

viernes, 23 de noviembre de 2012

ENCUENTROS DE FAMILIA IDENTE







"Queridas familias, ¡sed valientes!". "No cedáis a esa mentalidad secularizada que propone la convivencia como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio. Enseñad con vuestro testimonio de vida que es posible amar, como Cristo, sin reservas; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona. Queridas familias, alegraos por la paternidad y la maternidad. La apertura a la vida es signo de apertura al futuro, de confianza en el porvenir, del mismo modo que el respeto de la moral natural libera a la persona en vez de desolarla. BENEDICTO XVI

Te invitamos a participar de los Encuentros de Familia Idente quincenales, y AL GRAN ECUENTRO DE FAMILIA IDENTE QUE SERÁ EL 8 DE DICIEMBRE EN QUITO, si deseas participar inscríbete en MISIONES UNIVERSITRIAS DE LA PUCESI,  o escríbeme al mail: pnole@pucesi.edu.ec

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Confirmemos nuestra Fe en familia y vivamos el año de la Fe con alegría y Caridad"

Se hace la cordial invitación a todo el personal Administrativo y estudiantado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra a participar de las diferentes Actividades que organiza el Departamento de Misiones Universitarias de la Universidad por las festividades de la Navidad!




viernes, 9 de noviembre de 2012

Cinco años de Summorum Pontificum: Reconocer plenamente valor y santidad del rito ordinario de la Misa.




En un mensaje presentado a nombre del Papa Benedicto XVI con ocasión del 5º aniversario de la carta apostólica “Summorum Pontificum”, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, señaló que es bueno conservar las riquezas que han crecido en la fe y la oración de la Iglesia, pero se debe reconocer el valor y la santidad del rito ordinario de la Misa.
El Cardenal indica en el mensaje que "a través de este motu proprio, el Santo Padre ha querido responder a las esperanzas de los fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores" al Concilio Vaticano II.
El Secretario de Estado señala también que "es una buena cosa conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia, y darles el espacio adecuado, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano".
En el Año de la Fe, añade el Cardenal Bertone, "promulgado mientras la Iglesia celebra el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los fieles a manifestar de modo particular su unidad en la fe, de este modo serán artífices eficaces de la nueva evangelización".
El momento más importante de la peregrinación fue la Misa presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrada según la forma extraordinaria del rito romano.
En la misma participaron numeroso fieles pertenecientes a grupos vinculados al uso del misal aprobado en 1962 por Juan XXIII y en vigor hasta la reforma conciliar.
En conclusión, el mensaje que nos comunica el Papa Benedicto XVI  nos guía a entender que gracias a la fe y la oración que mantenemos con nuestro Padre y su Iglesia, nosotros somos bendecidos de miles de formas, un tesoro invaluable, pero debemos ser constantes en esta fe y debemos reconocer el valor y la santidad de la Santa Misa.
Fuente: Página Web “Aciprensa” link: http://www.aciprensa.com/noticias/cinco-anos-de-summorum-pontificum-reconocer-plenamente-valor-y-santidad-del-rito-ordinario-10791/#.UJvyxXl4z1U

viernes, 26 de octubre de 2012

Parlamento Universal de la Juventud Latinoamericano: “Educación en búsqueda de una nueva civilización”.


Estudiantes de PUCE-SI participaron en el Parlamento Universal de la Juventud Latinoamericano: “Educación en búsqueda de una nueva civilización”.
 
Una representación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra en conjunto con estudiantes la Unidad Educativa “La Victoria” participaron en el PUJ (Parlamento Universal de la Juventud) realizado en Loja, en representación de Ecuador. El encuentro titulado: “Educación en búsqueda de una nueva civilización”, reunió a 200 jóvenes de diferentes países latinoamericanos como Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador.
Entre las diferentes actividades que se realizaron en el PUJ, se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por el Dr. José María López Sevillano con el tema: “Retos de la educación para esta nueva civilización, a la luz de los fundamentos del PUJ, también se realizó un Panel de expertos donde reconocidos profesionales de todo el país dieron respuestas a la una gran pregunta: “¿La educación puede hacer algo frente a los problemas del mundo actual?”.
 
Una de las celebraciones más importantes fue  la Eucaristía en la capilla de la UTPL, presidida  por Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la Diócesis de Loja, los  jóvenes participantes del Parlamento entregaron la Carta Magna de Valores, para que Dios ilumine a todos los jóvenes del mundo a crear una nueva civilización, como lo proclamó Fernando Rielo: “el Parlamento Universal de la Juventud tiene como misión específica incrementar el compromiso personal de cada joven, teniendo en cuenta su origen y su destino, unido al compromiso de los demás jóvenes de todos los credos, razas y países con la defensa de los más nobles ideales: la paz, la vida, la unidad, el amor… Propone, en este sentido, el modelo de unidad que se encierra en el mensaje parlamentario del mismo Cristo a la humanidad: constituirse los hombres en unidad mística como Él y el Padre se constituyen en unidad absoluta”.

El trabajo se llevó a cabo en comisiones temáticas y talleres que son el medio o forma donde los parlamentarios expresaron sus opiniones y puntos de vista para luego llegar a conclusiones sobre los diez puntos de la Carta Magna.

Para promover el cuidado al medio ambiente y descubrir la belleza de nuestro país se realizó una excursión al Parque Nacional “Podocarpus” en la provincia de Zamora Chinchipe, donde los participantes disfrutaron del hermoso paisaje y estrecharon aún más los lazos de amistad y el compromiso para crear una mejor civilización.
 
 

martes, 9 de octubre de 2012

LA FAMILIA LLENA DE FE


 LA FAMILIA LLENA DE FE

 “Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro, testimonio haciéndolo franco y valeroso” Benedicto XVI
La fe es el don que Dios nos da a cada persona para unirnos con Él, Nuestro Padre,  relacionado con el amor puro y fraterno que nos ayuda a vincularnos entre todos los seres humanos, es así como las familias  llenas de fe fortalecen su mirada al mundo. Los integrantes de una familia deben aprender el verdadero concepto de amar al prójimo y a sí mismos, y los padres tienen la misión de formar a sus hijos tanto en el ámbito personal y social pero sobre todo en lo espiritual; fortaleciendo esta área, para ser dignos de llamarnos humanos.

 
 
Cada familia cristiana es una “comunidad de vida y de amor” que recibe la misión “de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa” (Juan Pablo II, “Familiaris Consortio” n. 17).  Todos somos hijos de Dios y necesitamos un impulso para seguir en el mundo, demostrando la fe por medio de las acciones correctas y entregadas a Dios. Las diferentes actividades que se realizan dentro y fuera del hogar deben fundamentarse en la enseñanza de nuestros padres. La manera más directa de practicar la fe es a través de la oración constante, no olvidemos que todo lo que hagamos lo debemos a Dios desde la vida, el movimiento de nuestro cuerpo y cada suceso de nuestro existir.  La experiencia de amor se fundamenta en la vida de Cristo, en la vida de la Iglesia, en la fe y la esperanza que nos sostienen como católicos, llenando nuestro corazones del amor que Cristo tuvo por nosotros; viviendo cada segundo como lo vivió Él, con la entrega total y desinteresada, reflexionado que Jesús si esperaba algo de nosotros la reciprocidad de amor y de fe. Cultivar la fe es el principal objetivo de los padres con respecto a sus hijos y a su relación conyugal, los hijos conforme van creciendo ingresan al protagonismo de ser fieles a la creencia en un Ser Supremo que es Nuestro Padre Celestial.
 

 
“En la actualidad la familia sufre situaciones adversas provocadas por el secularismo y el relativismo ético, por los diversos flujos migratorios internos y externos, por la pobreza, por la inestabilidad social y por legislaciones civiles contrarias al matrimonio” (Benedicto XVI, Discurso Inaugural Aparecida, 5). No permitamos que nuestras familias se alejen de Dios, porque sin Él, la destrucción llegará muy pronto a los hogares,  pues sin  la fe cristiana y la práctica constante de valores la sociedad se irá desintegrando día a día; todos nacemos con el don de amar y de ser amados, así que lo más valioso es abrir nuestro corazón para que la luz de Dios y de Cristo su hijo, ingrese a nuestros cuerpos y logre la reivindicación de los seres humanos.
De: Rubí Carrera.

jueves, 4 de octubre de 2012


EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN.

 Por: Mayra Benalcarzar.

El parlamento universal de la juventud es un  foro de diálogo donde jóvenes de todo el mundo pueden compartir sus reflexiones y preocupaciones, investigar y exponer sus conclusiones a nivel mundial. Pretende ofrecer al mundo una visión libre de prejuicios y llena de esperanza para lograr restaurar a la humanidad empezando por el compromiso personal del joven, desde la vivencia de los más nobles valores humanos que tienen su modelo en la vida.
En palabras de Fernando Rielo, su fundador, “El PUJ tiene como misión específica incrementar el compromiso personal de cada joven, teniendo en cuenta su origen y su destino, unido al compromiso de los demás jóvenes de todos los credos, razas y países con la defensa de los más nobles ideales: la paz, la vida, la unidad, el amor.”

 Debido a este compromiso los jóvenes se han ido interesando cada día más en restaurar la civilización, por lo cual está próximo a realizar el encuentro latinoamericano de parlamento universal de la juventud en la ciudad del Loja bajo el tema: Educación: en camino a una nueva civilización, con el objetivo de recoger los diferentes pensamientos de los jóvenes encaminado a la realización de un documento que apoye la carta magna de valores. 

En este encuentro está prevista la participación de alrededor de 200 jóvenes de toda Latinoamérica de diferentes géneros, credos, razas con la única meta de lograr restaurar la humanidad desde la vivencia de valores cristianos.
Para dicho encuentro se está realizando en la Sede la preparación de los jóvenes que la representaran, los cuales han ido aportando con sus pensamientos e ideales desde sus experiencias, la delegación está conformada por estudiantes de la sede además de jóvenes del Pensionado Mixto y Colegio Particular “La Victoria” quienes se han sumado a este ideal. 


jueves, 27 de septiembre de 2012

PUCE-SI Inauguró nuevo año académico 2012 – 2013 con Misa de Acción de Gracias




La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, en su labor de formar a profesionales con valores cristianos, inauguró el nuevo año académico Septiembre 2012 – Enero 2013, con una Misa de Acción de Gracias celebrada por  Padre José María López Sevillano, Presidente de la Escuela Idente,  en donde la comunidad Universitaria se unió en agradecimiento y  reflexión, para iniciar las labores académicas de la mejor manera.
 
El padre José María nos invitó  a vivir la cruz de cada día con un inmenso amor, a que con generosidad vivamos el sufrimiento de cada día pero por amor; no el sufrimiento egoísta que nos lleva a vivir enserrados en nosotros mismos y apegados  a nuestras pasiones. Él nos dio el mensaje que si vivimos con alegría el sufrimiento por amor, llegaríamos a vivir una vida de Santidad.
 
La misa se  realizó en el Aula Magna de la Universidad con participación de Autoridades,  personal docente, administrativo, y estudiantes de la Universidad.
Se celebraron dos Misas en diferentes horarios, una para los nuevos estudiantes que reciben clases en horarios diurnos  realizada a las 9 horas y otra para los nuevos estudiantes en horarios vespertinos a las 18 horas. 
Para cerrar el acto, la Dra. María José Rubio, Prorrectora de la Sede, dio unas palabras de aliento a los nuevos estudiantes de la universidad, enfatizando que la Universidad además de brindarles una formación profesional, también les transmite valores cristianos, para dar lo mejor de cada uno.